El grupo Kukai ha actuado recientemente frente a unos doscientos espectadores en el muelle de Marzana -entre la calle San Francisco y la ría-. La formación ya había realizado el mismo espectáculo en la Plaza Nueva dos días seguidos, así como en la terraza del Guggenheim. Kukai que llegaba desde Argentina al muelle bilbaíno, hizo que las sombras jugaran durante su baile mientras la música resonaba en la ría. Entre el público se reconoció un ‘oso ondo’ que concluyó con dos minutos de aplauso.
Las iniciativas culturales promovidas desde hace un lustro por las instituciones en Bilbao La Vieja sigue marcando la intención de hacer del lugar un barrio de las artes. Dentro de este impulso al talento en la zona se enmarca el programa BLV-Art – organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao- que se inició en 2009 y que estrenó una nueva edición con el espectáculo “Gela jauziak”, el trabajo de la compañía Kukai junto al coreógrafo catalán Cesc Gelabert.
La formación renteriana Kukai bailó en torno a la escultura “Akelarre”, del artista Néstor Basterretxea. A pesar de ello, Alain Maya, uno de los componentes, no reconoce grandes dificultades a la hora de acoplar el baile según el espacio: “Es el tercer espectáculo de calle que hacemos y la verdad es que se trata de una experiencia muy diferente a actuar en un teatro. Personalmente me gusta”. Urko Mitxelena, también bailarín de Kukai, reconoció que es la primera vez que visitan la zona de Bilbao La Vieja. “Pensaba que habría menos gente por la mala fama de la zona. Nos hemos llevado una sorpresa y había un bonito ambiente”, sentencia Mitxelena.
La compañía de baile Kukai inauguró el ciclo artístico BLV-Art
Naroa Luquín
María Pastor / Maitane Pinedo
Alberto Ramón
María Pastor / Maitane Pinedo
Nagore Vivanco / Janire Sainz
La plaza de las mujeres honra a sus víctimas
TODAS LAS NOTICIAS





Alberto Ramón / 03/10/2014

