top of page

La Plaza de las Mujeres honra a sus víctimas

  • "Andre eta jabe"

                      Nagore Vivanco                             Janire Sainz // 23/11/2014
 

La Plaza de las Mujeres 25N de la calle Bailén fue la primera plaza que se inauguró en todo Euskadi en homenaje a las víctimas de la violencia de género. Es por esa razón por la que el segundo acto de la campaña "Andre eta Jabe" tuvo lugar en esa misma plaza.

"Andre eta Jabe", acto a favor de la mujer realizado en la calle Bailén. // Video: Janire Sainz

La Plaza de las Mujeres 25N de la calle Bailén fue la primera plaza que se inauguró en todo Euskadi en homenaje a las víctimas de la violencia de género. Es por esa razón por la que el segundo acto de la campaña "Andre eta Jabe" tuvo lugar en esa misma plaza.

 

"Andre eta Jabe" pretende buscar la reflexión y la visibilización de las diferentes expresiones de violencia que se ejerce hacia las mujeres, aprovechando la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

 

El primer acto, celebrado el 12 de noviembre en el Paraninfo del Campus de Leioa, consistió en la creación de diferentes mesas de debate que trataron la situación de la mujer en diversos ámbitos como el deporte y los medios de comunicación entre otros; con la participación de alumnos de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y personas expertas en las diferentes materias que se abordaron.

 

Con las conclusiones que los alumnos sacaron de este acto, el sábado 22 de noviembre expresaron, sobre siluetas blancas de mujer, las emociones que les inspiraron a través del arte. 

 

Como complemento a esta acción, en la misma calle Bailén se dio a conocer a todos los interesados lo acontecido en la jornada del 12 noviembre por medio de la presentación de formatos audiovisuales.

TODAS LAS NOTICIAS

La compañía de baile

Kukai inauguró el ciclo

artístico BLV-Art

Alberto Ramón
María Pastor / Maitane Pinedo
Alberto Ramón
María Pastor / Maitane Pinedo
Naroa Luquín

La Técnico del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Irati Fernández, explicó que el tema se quería centrar en la violencia simbólica. "Esas violencias que quizás pasan más desapercibidas y que se normalizan más en la sociedad son las que pasan todos los días y sustentan el sexismo", aseguró.

 

Las siluetas finalizadas, además de en la misma plaza, también se podrán visitar en la sala Bilbo Art de Bilbao La Vieja hasta el mes de diciembre. Los actos de esta campaña finalizarán el 25 de noviembre con la lectura de una declaración institucional que se leerá en el Ayuntamiento.

Galería del acto "Andre eta Jabe". // Fotos: Nagore Vivanco

bottom of page